Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

sábado, 4 de octubre de 2014

Infografia de un eclipse de Luna


"Los antiguos griegos fueron los primeros en comprender que los eclipses lunares son fenómenos naturales causados por la sombra de la tierra al alinearse con el sol.. La sombra curva les hizo llegar a la conclusión, de que la Tierra era redonda..."

El próximo Miércoles día 8 de octubre, se producirá un nuevo espectáculo astronómico, un eclipse total de Luna..
Con motivo de esta fantástico acontecimiento, Ana Feria de Astroshop ha creado una fabulosa Infografía, titulada "entender el eclipse de Luna"..
Bajo mi punto de vista esta muy bien hecho, y se entiende perfectamente todo el proceso de dicho acontecimiento astronómico.

"infografia" creada por Ana Feria de Astroshop, sobre el proceso de un eclipse total de Luna..

Lamentablemente, desde mi ubicación no sera posible observarlo, así que lo Europeos no estamos de suerte para observar tan bello espectáculo celeste.


Mapa del Mundo en donde aparece las zonas marcadas como visibles y la zona marcada como no visible, por desgracia yo me encuentro en la zona no visible..

En resumen, lo podrán disfrutar en Sud-América, gran parte de Norte-América, Asia y Oceanía.. En Europa y Africa, pues habrá que esperar una próxima vez que nos sea favorable..

Afortunadamente, hace varios años atrás tuve la oportunidad de observar un un eclipse total de Luna, se dieron las condiciones favorables para tal gran ocasión, el tiempo acompaño y no coincidió con mi jornada laboral..
Pude observarlo y lo que es mejor aún, pude fotografiarlo..


Luna eclipsada fotografiada con la técnica de "afocal", proyección de la Luna a través de un ocular hasta el objetivo de una cámara compacta digital, por medio de un adaptador que alinea ocular y cámara para realizar fotografía..

En la imagen aparece una estrella (2), se trata de "C Leo" o "59 Leo". La estrella aparece lineal por cierta vibración en la montura, ya que no tenia seguimiento en A.R y durante la noche hacia un poco de viento, por lo tanto las posibles vibraciones en una montura poco estable como la Astro3 eran algo fastidiosas..

Captura del programa Stellarium del eclipse total de Luna durante la noche del 3 al 4 de Marzo del año 2007..


Luna eclipsada fotografiada con la técnica de "afocal", proyección de la Luna a través de un ocular hasta el objetivo de una cámara compacta digital, por medio de un adaptador que alinea ocular y cámara para realizar fotografía..

En Sud-America y gran parte de Norte-America, el eclipse se observara al ponerse la Luna, es decir, a altas horas de la madrugada pero merece la pena el esfuerzo, lo digo sinceramente y mas si tenéis posibilidad de realizar fotografía, ya sea utilizando telescopio o tan solo una cámara reflex, ect..


Eclipse parcial de Luna, fotografiada con la técnica de "afocal", proyección de la Luna a través de un ocular hasta el objetivo de una cámara compacta digital, por medio de un adaptador que alinea ocular y cámara para realizar fotografía..

Durante el año siguiente en el 2008, pude fotografiar un eclipse parcial de Luna, no son tan espectaculares como los eclipses totales, pero tiene también su gracia hacer instantáneas en las que aparece la sombra de nuestro planeta Tierra, ocultando una significativa parte de la cara visible de la Luna..

Eclipse parcial de Luna, fotografiada con la técnica de "afocal", proyección de la Luna a través de un ocular hasta el objetivo de una cámara compacta digital, por medio de un adaptador que alinea ocular y cámara para realizar fotografía..

La imagen de arriba, es la misma imagen que la anterior, pero en negativo.. Se observan mejor algunos detalles de la superficie visible de la Luna..



Simulación del eclipse total de luna del 8 de Octubre de este presente año. será visible por mis amigos de Sud-America, a partir de las 4:20 AM y alcanzando su totalidad a las 5:20 AM..

Hasta aquí, este pequeño articulo sobre el eclipse total de Luna del próximo día 8 de octubre..
Quiero dar las gracias a Ana Feria de Astroshop, por hacerme llegar la interesante y estupenda infografía, que me ha cedido muy amablemente para publicarla en mi blog..
Y por último desear a todos los afortunados, una buena "velada" de observación y fotografía de tan bello "espectáculo astronómico".. Pues un servidor tendrá que conformarse con ver el eclipse lunar mediante imágenes..Otra vez será...

No hay comentarios:

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..