Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 16 de septiembre de 2012

Perseidas 2012..La esencia del Cometa Swift-Tuttle.


Un año mas, nuestro planeta Tierra se adentra en una nube repleta de esencia cometaria, restos de “polvo de estrellas” y minúsculos pedacitos rocosos dejados por el paso del cometa Swit-Tuttle, en su largo viaje de lo más profundo del sistema solar hasta rodear el Sol y volver a desaparecer hasta dentro de 133 años después.
Durante su largo viaje, el cometa Swit-Tuttle, cruza la orbita terrestre. Afortunadamente, nuestro planeta no se ha encontrado de frente con el cometa, ya que siempre ha estado en otro lugar diferente en su orbita alrededor del Sol, durante el paso del cometa.
Hubiese sido catastrófico para nuestra civilización, un choque del cometa Swit-Tuttle contra nuestro planeta Tierra..


En la imagen de arriba se representa el paso del cometa Swit-Tuttle, observado en el año 1868.

Cada año, sobre el 11 al 13 de agosto, la Tierra se adentra en esta nube de escombros cometarios y éstos “al zambullirse” en nuestra atmosfera a causa de la atracción gravitatoria que ejerce nuestro planeta, esta esencia cometaria se desintegran a causa del roce con los gases de nuestra atmosfera, generando una estela mas o menos brillante surcando el cielo en cualquier dirección, partiendo casi siempre de la constelación de Perseo..A estas esencias cometarias desintegrándose en nuestra atmosfera, se le conocen como Perseidas o lagrimas de San Lorenzo.


En la imagen de arriba se representa en una fantástica imagen que nos muestra “el como y el porque” se produce este increíble fenómeno llamado: Perseidas..Fuente: Cida 2012, J. Cova.

Para observar Perseidas, siempre se ha de efectuar en los días cercanos a su máximo y evidentemente el mismo día de su máximo previsto. Es el día en que nuestro planeta se adentra de lleno en la nube de “esencias cometarias” arrancadas del cometa por los chorros de gases que emanan desde su núcleo con una altísima presión por el sobrecalentamiento causado al aproximarse a nuestra estrella el Sol..
La preciosa cola del cometa esta compuesta por una mezcla de gases y escombros, quedando flotando y abandonados por el cometa en su largo camino por el sistema solar..


En la imagen de arriba se observa un autentico “caza perseidas”, se trata de una cámara réflex convencional (1), con su objetivo estándar (18/55mm), un disparador automático (2), con su conector por cable (3) y todo ello montado sobre un trípode (4) con su nivel de burbuja (5) para así conseguir una estabilidad perfecta sobre el suelo.

La cámara réflex es la misma utilizada en todos los Post de Perseidas en este blog. Se trata de una Canon 400D, con un objetivo estándar de 18-55 mm de longitud focal, trabajando siempre a 18mm para acaparar mas campo fotografiado y con mas posibilidades de capturar a alguna Perseidas. El único inconveniente, es que si son muy tenues, muy poco brillantes posiblemente no aparezcan en la imagen, como ya mostrare mas adelante. Pues bien, cámara y trípode en mano, toca apuntar su objetivo hacia la constelación de Perseo..


En la imagen de arriba se observa la constelación de Perseo, origen orientativo de las Perseidas, he trazado líneas entre las estrellas que la forman, para mostrar su figura.

La noche y madrugada del día 12 al 13 de agosto, según las previsiones era el día mas indicado, el llamado “el máximo” para observar una cantidad de Perseidas mas elevada a la hora, cercana al centenar de ellas en una hora.
Para mi desgracia, ya como un clásico en los últimos años la visibilidad y transparencia del cielo nocturno fue un autentico desastre.
Se observan finas capas de nubes, que gracias a la exposición de 35 segundos de media y con un ISO de 800, hay estrellas que aparecen entre las nubes.
Otro gran enemigo de las cámaras y los telescopios, es la luz artificial, estos instrumentos son traga luces tanto de estrellas como de farolas, así que se observa fácilmente en el horizonte la contaminación lumínica que me ilumina las copas de los árboles y las instalaciones eléctricas de la zona. La foto no queda del todo mal, pero me fastidia capturar a las Perseidas menos brillantes que son la mayoría.
Nubes y luz artificial cercana, aunque yo estaba en alejado de las farolas, son enemigos implacables para capturar Perseidas y la observación con telescopio de “los secretos de las constelaciones” o mas conocidos como objetos celestes de cielo profundo.


En la imagen de arriba se observa una sencilla animación creada por un servidor, es la misma imagen, una editada con líneas imaginarias que nos muestran el dibujo de las constelaciones y en la otra tal como aparecen cuando la fotografiamos. En la imagen aparecen Perseo (1), Casiopea (2), cables de suministro de energía de la zona (3), reflejando gran cantidad de luz artificial, y el radiante imaginario (4), que nos muestra el lugar de la aparición en cualquier dirección de las Perseidas.

En la imagen de arriba se observa la constelación de Perseo (1), trazada con líneas, la zona del radiante y apuntando hacia la constelación de Casiopea (3) y la zona este hacia el sur (2), en el lugar donde observe varias Perseidas en un corto espacio de tiempo.

Normalmente, las personas expertas en Meteoros y en este caso en Perseidas, aconsejan apuntar la cámara hacia el noroeste, hacia la constelación de Casiopea ya que tienes muchas mas posibilidades de capturar una Perseida.
Pero un servidor, comenzó a observar Perseidas apareciendo de la zona de la constelación de Perseo hacia el sur y por encima de las Pléyades que se observan en forma de “diminuto carrito” en el horizonte. Las nubes siguen ahí, y la luz artificial por supuesto también.
Desgraciadamente, por delante de mi objetivo pasó un par Perseidas pero fueron demasiado débiles. Trabajando a una focal de 4 y a ISO 800, resultaron invisibles en la imagen final después de 35 segundos con el obturador abierto.
No paraba de realizar fotos a 35 segundo de exposición, con la esperanza que apareciera la Perseida perfecta, “la Perseida mas difícil del mundo”...


En la imagen de arriba se observa la constelación de Perseo (1), la constelación de Casiopea (2), las hermosas Pléyades (3) y el paso de un avión comercial durante los segundos que mantuve el obturador abierto.

En ocasiones una traza de un avión (4), o un satélite nos puede confundir, y poder creer que se trata del trazo de un meteoro. En este caso, cuando se trata de un avión es inconfundible, los puntitos discontinuos y repetitivos delatan la típica luz rojiza de navegación intermitente que lleva el avión..No hay margen de error, se trata de un avión comercial.


En la imagen de arriba se observa el tejado iluminado por la luz reflectada de las farolas en las calles y un cielo prácticamente tapado por las nubes, solo me dejan una pequeña “ventana” donde se observa “el pico”(1), de la constelación de Perseo.

Ya prácticamente, con la sesión finiquitada y sin ninguna Perseida capturada en la tarjeta de memoria de mi cámara, hacia el Este, en el horizonte aparecía la Luna emergiendo entre las montañas. Decidí “dispararle” con la cámara, aunque fue realmente complicado conseguir una imagen decente, ya que estaba aun muy pegada al horizonte, y las luces de las farolas de la urbanización son realmente molestas..


En la imagen de arriba se observa una parte del disco Lunar en su fase menguante o decreciente, de camino a Luna Nueva..

Esta fue la última imagen que obtuve en la madrugada del 13 de agosto, utilizando una distancia focal de 55mm, una focal de 5,6 y un ISO de 200. El obturador de la cámara lo mantuve abierto unos 4 segundos y el enfoque fue manual.
El disco iluminado de la Luna en aquel momento era del 21% del total, aunque gracias a la exposición de 4 segundos, se observa tímidamente el borde del disco completo, o también llamado efecto luz cenicienta provocado por la exposición del sensor de la cámara , que nos permite ver a parte de la zona iluminada todo el borde del disco Lunar completo..
Durante las siguientes noche lo volví a intentar, durante el día, cielos despejados o como mucho con alguna fina nube..Al llegar el anochecer, las nubes no daban tregua, sin piedad, tapaban todas “las ventanas a las estrellas”.. Nos dejaban a ciegas a los amantes de la bóveda celeste..Pasaban las noches y la posibilidad de capturar a alguna Perseida, poco a poco se desvanecía..


En la imagen de arriba se observa, parte de casa de mis padres iluminada salvajemente por las farolas con un cielo estrellado y teñido por la luz residual de la iluminación de las calles de la urbanización.

La madrugada del 16 al 17 de agosto, lo volví a intentar. Mientras viajaba con el coche hacia la urbanización, alrededor de las 22 horas podía observar desde el coche la constelación de capricornio con total claridad, cosa que es poco habitual en esta zona, ya que casi siempre el sur esta tapado con finas o gruesas nubes, es lo que tiene estar cerca del litoral. Por el suroeste siempre aparecen “las caprichosas nubes”..Aquella noche era una excepción y lo note enseguida, el cielo tenia una transparencia nada habitual y tenia que aprovecharlo. En la imagen se observa el doble cúmulo de Perseo (1) y la galaxia de Andrómeda (2).


En la imagen de arriba se observa parte del tejado de madera, adornado por un precioso cielo estrellado.

La madrugada del 17 de agosto fue una noche espectacular, el cielo tenía una transparencia increíble, preciosa, como hacia tiempo no observaba, ya que solo acudo algunos días de vacaciones y fines de semana..
Era posible observar la nebulosa de polvo y gas blanquecino que forma parte de la espiral de nuestra galaxia la Vía Láctea (2).
Durante los casi 40 segundos de exposición, tuve una visita inesperada para un servidor, y quedo retratada en la fotografía. Se trata de la estela de destellos discontinuos de un satélite artificial (1). Los destellos son discontinuos porque en este caso el satélite esta girando sobre si mismo al mismo tiempo que orbita la Tierra..


En la imagen de arriba se observa parte del tejado de madera, adornado por un precioso cielo estrellado.

Momentos mas tarde, después de la captura del paso de un satélite artificial mostrado en la anterior imagen, pude fotografiar la primera Perseida (1), con una estela muy débil, pero gracias a la gran transparencia del cielo, resulto ser visible.
Un poco mas hacia la derecha, se observa la galaxia vecina de Andrómeda (2), con su brillante núcleo y su espiral de gas y “polvo de estrellas” de visibilidad mas débil en ambos laterales del núcleo de la galaxia..


En la imagen de arriba se observa la imagen ampliada de la primera Perseida capturada este año 2012, con la cámara réflex montada sobre un trípode.

La imagen contiene mucho ruido, pero se observa con notable claridad la estela de la Perseida dejada mientras se desintegraba con el roce de los gases atmosféricos.

En este primer caso, “la batalla agónica” con el roce de los gases atmosféricos, es curiosa, la Perseida comienza en la esquina derecha superior y acaba en la esquina izquierda inferior. Comienza muy fragmentada, y con un brillo más débil, hasta que llegado a su estela final, se observa un aumento de brillo menos fragmentado, es decir, con una estela mas regular, se incendia literalmente y desaparece por completo, cuanto más brillo tenia.
Algunas Perseidas en lugar de apagarse o desaparecer lentamente, directamente explotan. He observado alguna explosión en perseidas, e incluso dobles explosiones que son como un aumento puntual de brillo por encima del brillo medio observado. Aunque en la parte final o “cabeza” de la Perseida, se trata posiblemente de una estrella que con su luz ha eclipsado el trágico final de la violenta transformación de la Perseida, de estado sólido a gaseoso.

Los puntos alargados blancos son estrellas, que a causa de la rotación terrestre y la falta de montura motorizada, hace que durante 40 segundos ya se detecte la rotación terrestre en las estrella al efectuar una ampliación de una zona de la imagen original.
Los minúsculos puntitos blancos son ruido generado por el sensor de la cámara mientras se realizaba la exposición. El punto azul rosado en el centro de la imagen es un píxel muerto del sensor de la cámara.


En la imagen de arriba se observa parte del tejado de madera, adornado por un precioso cielo estrellado.

Era perfectamente consciente, que después de varios días del máximo estimado, es decir, la Tierra entraba de lleno en la zona de la esencia cometaria dejada por el cometa Swift-Tuttle. La observación de Perseidas brillantes seria de un bajo porcentaje a mi juicio, es decir, mucho mas difícil y complicado..
Afortunadamente tuve la suerte de fotografiar a una Perseida brillante (1) y con una gran estela verdosa, era tan grande que se salio de foco lamentablemente perdiendo “la cabeza” de ésta.
En la imagen aparecen pequeñas, ya que al usar un gran angular, abarco un buen trozo de cielo, pero en directo, su observación fue nítida y espectacular..Un buen trocito de esencia del cometa Swift-Tuttle.
También apareció una Perseida mucho menos brillante, situada prácticamente en el centro de la imagen, al clikear en la imagen y ampliarla, seguramente la localizaras enseguida.
Y como no, un poquito mas abajo, a la derecha de la Perseida (1), la gran galaxia de Andrómeda (2)..


En la imagen de arriba se observa una ampliación de la Perseida de la anterior imagen.

La Perseida comienza “su agonía” en su lucha frente a los gases atmosféricos de derecha a izquierda. Al principio, a la derecha, se observa como va aumentando de brillo, a causa del roce con los gases atmosféricos a una altísima velocidad, podríamos hablar sin problemas de unos 60 kilómetros por segundo (37,28 millas por segundo). A esta altísima velocidad vemos como se incendia literalmente, y vemos como aguanta y aumenta el brillo en el centro de la imagen, esta desintegrándose rápidamente y a la izquierda ya con “la batalla perdida” el brillo desciende y la fragmentación aumenta. Ya no es tan lineal e intensa en brillo como en el centro de la imagen.
La esencia del cometa ha dejado su estado sólido para pasar a ser pasto de los gases atmosféricos. Lamentablemente se salio de foco y no he podido capturar toda la estela completa y poder observar el proceso de desintegración de una Perseida o lo que en realidad es: Un Meteoro.
¿A que resulta como mínimo interesante?.. A mi me resulta apasionante, disfrutar de la astronomía, como se puede ver a veces no implica tener SI o SI un telescopio.


En la imagen de arriba se observa parte del tejado de madera de mis padres, adornado por un precioso cielo estrellado.

La noche fue tan transparente que permitía ver parte de la espiral de nuestra galaxia la Vía Láctea (3) con su nube de color lechosa, por eso se le llama láctea, por su color blanquecino como la leche, que no es mas que gas y “polvo de estrellas”.
La imagen, como las otras anteriores realizadas el 17 de agosto, tienen una exposición de aproximadamente 40 segundos, con una focal de 3,5 y una longitud foca de 18 milímetros ( 0,7087 pulgadas). La sensibilidad del sensor de la cámara fue a ISO 1600, la máxima que permite.

No hacia falta la cámara para captar parte de la espiral de nuestra galaxia, a simple vista era visible, y eso que desde hace un tiempo estoy rodeado por farolas instaladas durante la modernización y rehabilitación de la urbanización en donde tengo mi base de observación. La calidad de cielo para la observación ha cambiado ha negativo, pero aun se puede hacer algunas cosas interesantes.
Pues bien, en esta nube Láctea sobre mi cabeza, apareció otra Perseida (1) bastante alargada pero con un brillo débil a muy débil, aun así la cámara la capturo. Como también capturo de nuevo a la galaxia de Andrómeda (2).
Toda esta relacionado en esta zona del cielo. A quien le guste las mitologías griegas, Andrómeda fue la esposa de Perseo y tuvieron siete hijos, de los cuales seis fueron varones y conocidos como “los Perseidas”..


En la imagen de arriba se observa una ampliación en negativo de la Perseida capturada en la imagen anterior.

He realizado la imagen en negativo para contrastar mejor la estela dejada por la Perseida. Va de arriba hacia abajo en diagonal. En todas ocurre lo mismo comentado anteriormente, a no ser que se produzca una posible “explosión” como posiblemente en el primer caso o primera Perseida fotografiada.
Normalmente, he observado en fotografías, como se incendian literalmente hasta acabar fragmentándose, disminuyendo el brillo y desapareciendo por completo. Del sólido al estado gaseoso en una “rápida agonía”.


En la imagen de arriba se observa parte del frontal de mis padres, adornado por un impactante cóctel de luces..La luz artificial y luz estelar. La exposición es de 35 segundos a ISO 1600, para así capturar perfectamente la luz artificial irradiada.

Con esta imagen de despedida de este post o artículo de las Perseidas 2012, os quiero invitar a “un cóctel de luces”, es impresionante el daño que hace la luz artificial, la creada por nosotros, en unas farolas que irradian luz hacia arriba. Solo se salva el Zenit, el cielo justo sobre nuestras cabezas, en donde se oscurece el cielo y las estrellas irradian su luz hasta nuestras sensibles pupilas..
Imaginaros la farola, el cielo la refleja, la muestra perfectamente al sensor de la cámara. Que ironía, la luz artificial mostrada en toda su grandeza y poderío de cegar a las estrellas, descubierta “in fraganti” por un ojo artificial..
La farola es esférica y tiene una pequeña capota arriba, para evitar irradiar luz en vertical, pero lamentablemente en lateral no lo consigue. Un poco mas arriba del horizonte queda luz artificial irradiada en todas direcciones. Pero esa pequeña capota, que tiene como sombrerito, salva al Zenit de “sus garras cegadoras de estrellas”..

Por eso este año han sido las perseidas más difíciles del mundo, entre las nubes que nos cerraban “las ventanas a las estrellas” y la luz artificial que crearon barreras a las Perseidas más débiles, en estas difíciles condiciones, es posible observar y fotografiar la esencia de los cometas...

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..