Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 26 de agosto de 2007

Marte... Más cerca de la vida.

"Al mismo tiempo que en la tierra aparecían los primeros signos de vida...En Marte comenzaba a dejar de ser un planeta calido y húmedo para ser un planeta frió y desértico...
¿Habrá sido capaz la vida, si la hubo, de evolucionar y adaptarse?..."



En diciembre del año 2006, la NASA en una rueda de prensa, confirmó la presencia de agua liquida en Marte, hasta el momento se conocía que el agua en Marte estaba en forma de vapor en la atmósfera y en hielo en los polos y las cercanías de estos.

Este descubrimiento si es 100% confirmado, nos diría que hoy en día el agua fluye ocasionalmente en la superficie de Marte y seria un gran indicio para pensar que en Marte puede albergar alguna forma de vida, la forma mas potencial seria la presencia de vida microbiana en Marte...



En la imagen de la derecha, captada en septiembre de 2005, se distingue un posible despósito de agua, inapreciable en el mismo lugar en agosto de 1999, imagen derecha.
Esta es la imagen que la Nasa mostró al mundo entero para demostrar que el agua fluye en estado liquido en algunas ocasiones..


"Las formas de estos depósitos son las que esperas ver si el material es transportado por agua líquida", dice Michael Malin científico de la Nasa. "Tienen dedos que se expanden como ramas en el descenso y se separan fácilmente ante pequeños obstáculos". Malin es el principal investigador de la cámara de la sonda que realizo las fotografías en distintos años y el autor líder del estudio que se publica en la revista Science.

"Estos depósitos frescos sugieren que en algunos lugares y momentos del presente Marte, el agua líquida esta emergiendo por debajo del terreno y fluyendo brevemente por las pendientes. Esta posibilidad aumenta las preguntas sobre como el agua se mantiene fundida bajo la superficie, como es de extensa su presencia y si hay algún hábitat para la vida. Futuras misiones nos darán la respuesta", dice Malin.



Agua congelada en el interior de un cráter, cerca del polo Sur Marciano, imagen obtenida por la sonda Mars Express.

La atmósfera de Marte es tan delgada (presión atmosférica muy baja) y la temperatura tan fría que el agua líquida no puede permanecer en la superficie es estado liquido y rápidamente se evapora o congela.

¿Pero como es posible que en determinados momentos el agua pueda estar es estado líquido?


Los investigadores proponen que el agua puede permanecer líquida el tiempo suficiente tras salir del subsuelo como para arrastrar materiales de la superficie antes de quedar completamente congelada. Otra posibilidad es que el agua fluya mezclada con materiales del subsuelo, es decir una especie de barro liquido.



El depósito fresco que se observa en la imagen tiene una longitud de varios cientos de metros.



Una imagen de la superficie de Marte, claramente erosionada por el paso del agua. Fotografiada por la sonda Mars Express de la ESA.




La demostración definitiva de que hay agua en Marte, alimentará las esperanzas no tan solo de la existencia de vida en el pasado, o en presente, sino también de llevar vida humana en el futuro. La orografía de los paisajes marcianos erosionados por el paso del agua y los últimos datos obtenidos por la NASA y la Agencia Espacial Europea traen por fin esta confirmación...



Deposito de Silicio (color blanco) extraido a la superficie por el arrastre de una de las ruedas atascadas del rover Spirit de la NASA.


En mayo de este año 2007, la NASA en rueda de prensa, confirmó que en una zona de suelo marciano analizado por el rover Spirit de la NASA, es tan rico en sílice que podría proporcionar la prueba más fuerte hasta la fecha de que antiguamente Marte era mucho más húmedo que a día de hoy. El proceso que podría haber producido un depósito tan concentrado de sílice requiere la presencia de agua.

Steve Squyres, investigador principal de los rovers dijo:
"Podías oír a la gente dar pequeños gritos de asombro"
"Es un gran descubrimiento. Y el hecho de que hemos encontrado algo nuevo y diferente tras cerca de 1.200 días en Marte lo hace más remarcable. Te hace preguntarte que habrá aun ahí fuera".


Spirit y su gemelo Opportunity, están aun operativos (principios del año 2004 en Marte) pero muestran algunos signos de la edad. Una de las seis ruedas de Spirit ya no gira, por lo que deja una marca conforme avanza por el suelo. Este arrastre ha expuesto numerosas zonas de suelo brillante, permitiendo este importante descubrimiento.





La imágenes de arriba, fueron realizadas por los orbitadores Viking en los años 70, por aquel entonces ya se observaban zonas heladas formadas por hielo de agua junto a dióxido de carbono helado e isletas erosionadas por el paso del agua durante un largo periodo de tiempo.

Hielo de agua en la superficie de Marte, fotografiado a primera hora de la mañana marciana, por el aterrizador Viking de la Nasa.

Polo sur marciano, imagen procesada por radar equipado en la sonda Mars express de la ESA, para poder observar la cantidad real de agua pura de la zona fotografiada.


La búsqueda de agua en Marte ha apasionado a los científicos durante décadas, dado que se vincula con un ambiente capaz de sustentar formas de vida. Al menos eso es lo que ocurre en la Tierra, donde cualquier forma de vida necesita agua, en mayor o menor cantidad, para su subsistencia. La presencia de agua liquida bajo la superficie o congelada en latitudes cercana a los polos, podría sustentar el establecimiento de bases humanas en Marte.



Nubes de vapor de agua en el cielo de Marte.


"A unos cuantos millones de kilómetros de distancia, en la Tierra, la fiebre por el planeta rojo se mantiene intacta. A pesar de los avances científicos, Marte continuará siendo un pozo de misterios destinados a saciar la curiosidad humana"

2 comentarios:

viagra online dijo...

Espero con muchas ansias el momento cuando podamos llehar a Marte en una forma mas profunda,Estas fotos del planeta rojo son realmente geniales,la informacion explica muy bien los puntos de vista de las investigasiones.

Chesco Carbonell dijo...

Hola!
Pues si no hay cambios en el calendario, a finales de este año se enviará hacia la superficie Marciana el Rober Curiosity..
Será fascinante esta nueva misión de exploración de Marte...
Un saludo y gracias por visitar el Blog.

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..