Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 19 de agosto de 2007

Un espectáculo astronómico

Los eclipses solares han sido observados por muchos siglos, pero solo en años recientes hemos llegado a entender lo que realmente ocurre. Mirar los eclipses siempre ha sido fascinante, pero no siempre fueron admirados. Por muchos años, las civilizaciones alrededor del mundo temían a estas raras ocurrencias...

En el Antiguo Egipto, donde el cielo era comparado con el río Nilo por el cual el dios Ra (el Sol) navegaba de este a oeste cada día y retornaba al punto de partida por la noche, tras atravesar el mundo subterráneo de los muertos; los sacerdotes explicaban los eclipses como ataques que sufría la embarcación de Ra en su periplo.


Tiempos atrás, los eclipses no era un fenómeno admirado, si no temido.
La desaparición del Sol durante el día, hacia pensar a la gente en terribles catástrofes, no era raro ver muchedumbres actuando de forma desesperada y caótica intentando asustar a los demonios que robaban el Sol...
Se conoce que diferentes culturas antiguas adoraban al Sol, por lo que veían los eclipses como un suceso traumático. La gente de la época pensaba que si el Sol dejaba de iluminar como lo hacia de costumbre era porque estaba enfadado, por lo que podría caer cualquier tipo de maldición sobre ellos, o bien porque estaba enfermo, hecho que podía afectar la cosecha y la consiguiente supervivencia de la gente. Dicho de otra forma, en tiempos remotos se creía que un eclipse era una intervención divina que podía conducir a situaciones catastróficas para las personas...Sin embargo, todavía en la actualidad existen algunas culturas que durante un eclipse corren a esconderse a su casa o bien preparan ceremonias para hacer ruido y así alejar a los espíritus malignos que atacan al Sol.



Todo este miedo y temor era fruto de la ignorancia sobre este fenómeno, un eclipse no deja de ser una simple y habitual efeméride astronómica, un juego de luces y sombras que no presagia ninguna catástrofe.


Hoy en día un eclipse de sol, es algo esperadocon gran interes, un espectáculo astronómico sin igual...



Hace un par de años, pude observar un Eclipse en Barcelona, no fué un eclipse total, es decir el sol totalmente tapado por el paso de la luna delante de él.

En Barcelona no se pudo ver el eclipse total de sol, si no se vio parcial, como muestra la imagen, la luna no llega a tapar totalmente el sol.

Monté un pequeño telescopio que tengo y me prepare para hacer unas fotos sobre este fantástico espectáculo astronómico, utilicé una cartulina negra como pantalla, el método se llama por proyección, ya que sin ningún tipo de filtro, mirar directamente por el telescopio era buscar graves lesiones en los ojos, también utilicé una webcam para intentar fotografiar el eclipse con mas aumento, desmonte la lente de la webcam dejando el sensor libre de esta, y la acoplé directamente al telescopio, este método se le llama A foco primario, la lente de la webcam es sustituida por la del telescopio.
Aquí publico los resultados en imágenes con unas pequeñas explicaciones:












1 comentario:

Anónimo dijo...

hola !

Aqui pasando a dejar mi comentario :)

Esta muy interesante tu blog, yo lo encontre porque tengo que hacer un proyecto sobre lo que algunas culturas creen sobre fenomenos astrologicos y al final los tengo que comparar con la explicacion cientifica.

Bueno pues esta muy padre
Chao
cuidate

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..