Afortunadamente el tamaño del asteroide 2008 TC3 era de pocas dimensiones de unos 2 a 5 metros, se estimaba que se desintegraría en la atmosfera y seguramente no llegaría a impactar sobre el suelo ningún pequeño fragmento del pequeño meteorito.
Aquí en España, el pequeño meteorito fue seguido por diferentes observatorios, aportando datos sobre las evoluciones de 2008 TC3 durante su transcurso hacia el impacto contra la Tierra. Los datos fueron tomados por Ramón Naves y Montse Campàs (MPC 213, Barcelona), Gustavo Muler (MPC J47, Lanzarote), Juan Antonio Henríquez (MPC J51, Tenerife) y Rafael Benavides (MPC J53, Córdoba).
(La imagen pesa bastante, posiblemente tarde en cargar complemente).
El servicio general de aviación de los países bajos informo a un oficial de la compañía aérea Air France-KLM de la posibilidad de que las tripulaciones de algún avión de dicha compañía que volara cerca de el aérea estimada de impacto, podrían tener la posibilidad de observar el fenómeno.
Fotografía de una de las dos alas de un avión comercial de la compañía KLM, desde algún lugar de la aeronave (posiblemente desde la cabina de los pilotos) se pudo observar el fenómeno.
Un avión de la compañía aérea KLM confirmó el avistamiento de “un flash” a 750 millas marinas (1389 Kilómetros) del punto estimado de impacto.
Debido a la distancia no resulto un fenómeno muy grande y no pudo observar una posible “bola de fuego” causada por el roce de los gases atmosféricos para terminar desintegrándose por completo.
Finalmente el impacto fue confirmado por la NASA...
El Sr., Yeomans de la oficina del programa de objetos cercanos a la Tierra de la NASA/JPL, dijo haber recibido confirmación el día 7 de octubre del 2008, del impacto del meteorito 2008-TC3. “La bola de fuego se produjo en el tiempo previsto y el lugar indicado” dijo Yeomans.
Una de las estaciones de infrasonido más cercanas al lugar del impacto registro las ondas de radio que emitió el asteroide durante la entrada a la atmosfera terrestre y mostró el lugar exacto donde este pequeño asteroide acabo su viaje por el cosmos, la tierra se cruzo en su camino y ya forma parte de ella, afortunadamente sin consecuencia para nosotros.
El asteroide 2008-TC3 ha sido un aviso de que este proceso sigue activo, de que hay miles de cuerpos celestes menores orbitando alrededor del sol atravesando la orbita terrestre, pero afortunadamente nunca estamos ahí en esos momento. Hoy en día podemos predecir impactos de meteoritos más peligrosos para la Tierra con mucho tiempo de antelación. 2008_TC3 ha sido una excepción debido a su pequeño tamaño y muy poco brillo, esto ha significado una cierta tardanza en ser descubierto.
Afortunadamente para todos nosotros hay muchos ojos alrededor del planeta amantes de esta fantástica ciencia que es la astronomía, en especial meteoritos y cometas, que junto a las agencias espaciales vigilan a estos cuerpos celestes y descubren otros nuevos para así poder evitar “un impacto inminente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario