En la imagen de arriba se puede observar el despegue del cohete Saturno V, con los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins, y Edwin "Buzz" Aldrin Jr. Con destino a la Luna.
El Apolo 11 estaba situado en la cima del cohete Saturno V. Este fue el primer riesgo para la Nasa, que el Saturno V fuera capaz de sacar al conjunto Modulo de mando y Modulo Lunar de la atmosfera terrestre para llegar hasta la Luna.
El Saturno V fue construido especialmente para esa misión, era y es el cohete más grande construido por la Nasa, todo un gigante, con 110 metros de altura. El peso del Apolo 11 que estaba formado por el modulo de mando y el modulo Lunar tenia un peso en total 48 toneladas y se necesitaba un cohete con un empuje necesario para llevar a estos pesados módulos fuera de la atmosfera terrestre, este cohete llevaba 3.039.000 kilos de combustible “bajo los pies” de los astronautas, sin duda un gran riesgo que tubo que correr la Nasa.
Afortunadamente el despegue se produjo con éxito y el Apolo 11 se dirigió sin problemas destacables hacia la Luna...
Meses antes de este exitoso despegue con destino a la Luna, los hombres elegidos para esta gran hazaña de conquista espacial, los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins, y Edwin "Buzz" Aldrin Jr . Tenían una gran experiencia en el programa espacial en otro tipo de misiones espaciales anteriores, aunque nunca fueron mas allá de la orbita terrestre. Pero no tenían experiencia sobre un “alunizaje” en la Luna y fueron entrenados a toda prisa sobre geología y reconocimientos de terrenos desde una gran altura emulando un sobrevuelo de la superficie lunar, ect...
Estos dos hombres fueron los elegidos para el alunizaje en la superficie lunar, eran los mejores hombres que la Nasa disponia en aquel momento y necesitaron una cierta preparación y entrenamiento en geología para aplicarla una vez que llegasen hasta la Luna.
Michael Collins fue el hombre “sacrificado” de los tres que iban en la misión, Collins es el que se quedaría en el modulo de mando esperando el regreso desde la superficie lunar de Armstrong y Aldrin. Collins no pisaría la Luna, aunque su trabajo era también clave para el regreso a la Tierra.
El viaje con destino a la superficie de la Luna iba con total normalidad y los astronautas tomaron varias fotos de la Tierra durante el trayecto.
El 20 de julio de 1969 se produjo el descenso sobre la superficie Lunar, pero este descenso tuvo algunas características de un vuelo de prueba ya que nunca se había probado antes, solo se hizo con un simulador en la Tierra.
De pronto durante la maniobra de alunizaje el ordenador de guiado se saturó, ya que recibía demasiados datos de todos los sensores montados en el modulo Lunar, no podía procesarlo y no dejaba de emitir señales de alarma.
Armstrong tuvo que desconectar el ordenador y continuar semi-manual con la ayuda de Aldrin leyendo los datos de altitud y velocidad. Armstrong era tipo frío y bien entrenado acostumbrado a situaciones limites, pero en esta ocasión sus pulsaciones subieron a cotas preocupantes por la situación limite que estaba viviendo, no encontraba un lugar seguro para alunizar, estaba todo lleno de cráteres, de todos los tamaños, hasta que avisto una zona aparentemente llana.
Cuando el Modulo Lunar alunizó sobre la superficie lunar solo le quedaron 20 segundos de combustible, se gastó demasiado a causa del retraso en el alunizaje y también por la gravedad lunar que era mas intensa de la esperada. Si estos 20 segundos de combustible se hubiesen consumido, se hubieran estrellado sobre la superficie de la Luna. En este aspecto tuvieron mucha suerte.
Buzz Aldrin dijo: "mientras me alejaba del Módulo Lunar Eagle, Neil Armstrong me dijo" ¡Alto, Buzz,!...
“Así que me detuve y me di la vuelta, y luego se tomó lo que se conoce como la foto del 'Visor'. Me gusta esta foto porque Captura el momento de una figura humana solitaria en el horizonte de la Luna, junto con una reflexión en la visera de mi casco de nuestro hogar la Tierra, el águila (Módulo Lunar), y la de Neil”.
“Aquí estamos nosotros, más lejos del resto de la humanidad...Mas lejos que cualquiera de los dos seres humanos que se han aventurado. Sin embargo, en otro sentido, nos convertimos en indisolublemente ligado a los cientos de millones de personas que nos miran a más de 240.000 kilómetros de distancia. En el momento presente, el mundo se reunieron en paz para toda la humanidad”
Aldrin y Armstrong estuvieron paseando por la superficie lunar algo más de dos horas. Desde el centro de control en la Tierra se le pregunto a Armstrong que le parecía la superficie de la Luna, Armstrong contesto que le parecía una “magnifica desolación”.
También comentaron al centro de control de la misión en la Tierra que les costaba tomar referencias de distancias, al no haber atmosfera el horizonte lunar se veía mas de cerca, también se dieron cuenta que el polvo lunar podría acarrear problemas ya que se pegaba en los trajes espaciales y se metía por todos lados, era también bastante resbaladizo y tenia un olor parecido a la pólvora.
Otra cosa interesante que también pudieron comprobar es que era más fácil desplazarse sobre la superficie lunar dando saltitos que caminando sobre ella.
La misión Apolo 11 duró 8 días en total, permanecieron sobre la superficie lunar, 21 horas en total, entre paseos y estancia en el módulo Lunar y recogieron unos 21 kilos de rocas lunares. Otro dato curioso era que los trajes espaciales pesaban en la Tierra unos 86 kilos y sobre la superficie lunar tan solo pesaban 14 kilos.
El astronauta Michael Collins, que permaneció a bordo del módulo de mando durante todo el viaje, dijo al tomar esta fotografía:
También el despegue de la superficie Lunar tuvo un riesgo de que fracasara, ya que Aldrin y Armstrong solo tenían un solo motor para dar el empuje necesario para abandonar la superficie lunar y vencer la gravedad de esta, afortunadamente el motor funcionó a la perfección.
El regreso a la Tierra fue el 24 de Julio de 1969 y los astronautas estuvieron 3 semanas en cuarentena...
Para terminar este articulo, he decidido no publicar imágenes de celebraciones, y de todo lo que sucedió después de la llegada de Armstrong, Aldrin y Collins de pisar por primera vez la superficie lunar por seres humanos. He decidido publicar una última imagen que me gusto muchísimo, una imagen que se tomo después del primero de los paseos por la superficie lunar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario