..."Una ventana con vistas al universo"... "A window overlooking the universe"...
Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...
Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.
Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”…
Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..
Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..
Muchas gracias por tu visita..
Thank you very much for your visit...
domingo, 15 de agosto de 2010
Perseidas 2010, Una misión imposible...
Pero tenia un problema, un gran inconveniente que era, la mas que posible presencia de nubes e incluso tormentas a esas horas. El cielo nublado es el enemigo numero uno del astrónomo, o personas que quieren disfrutar de una agradable noche de observación de los astros, o en mi caso de las perseidas o conocidas de una manera mas romántica como estrellas fugaces.
En la imagen de arriba podemos observar una instantánea de una Luna prácticamente llena acompañadas por nubes teñidas por el Sol durante un atardecer.
No siempre la presencia de nubes arruinan una sesión de observación astronómica, en el caso de la fotografía de arriba podemos observar sin problemas a la Luna, ya que las nubes se encuentran mas bajas, mas cerca del horizonte que la Luna. Así que por el momento tenemos una ventana con acceso a los astros entre las nubes.
Hice un seguimiento del parte meteorológico para decidir si me desplazaba hasta Pontons, que es mi lugar de observación o por lo contrario cancelaba la sesión de observación.
Al final decidí irme ya que había una pequeña posibilidad de que aparecieran ciertos claros o ventanas entre las nubes, ya que el frente tormentoso se desplazaría hacia el sur, hacia la costa, la posibilidad era muy pequeña pero había que intentarlo, ya que este fenómeno solo ocurre una vez al año.
Así que metí en la mochila la cámara réflex y el trípode y me desplace hasta el punto de observación. Por el camino me cayo “encima el cielo”, una tormenta eléctrica intensísima tal y como estaba anunciada. Al llegar a Pontons, el cielo estaba totalmente nublado, así que me dispuse a esperar a que anocheciera y que las molestas nubes me “abrieran” alguna ventana para poder ver las estrellas.
Sobre todo al noroeste, entre Perseo y Casiopea.
En la imagen de arriba se puede observar un cielo totalmente cubierto por nubes. Esta imagen ha sido fotografiada con una cámara réflex en manual, con enfoque manual y una exposición de 112 segundos a ISO 800.
En la imagen de arriba representa el estado que presento el cielo hacia el sur, durante las horas que estuve intentando capturar alguna Perseida. Mi esperanza de avistar algún claro o ventana entre nubes se situaban hacia el noroeste, que era la zona clave para la observación.
La luz amarillenta que se observa en el cielo es el resultado de la contaminación lumínica de poblaciones situadas mas allá del horizonte. Gracias a las nubes que reflectan esta luz, el sensor de la cámara la puede captar.
En la imagen de arriba es posible observar una parte del cielo estrellado situado al noroeste. La imagen ha sido fotografiada con una cámara réflex en modo manual, con enfoque manual y 248 segundos de exposición a ISO 100.
Durante las horas que estuve observando, hubo un par de ocasiones que aparecieron unos claros o ventanas entre las nubes, si miramos hacia el horizonte aparecen rasgos nubosos por encima del tejado de la casa, eras nubes finas que permitían fotografiar estrellas a través de ellas, mas abajo en el horizonte, eran mucho mas espesas, pude observar unas cinco perseidas, pero no tuve suerte, aunque apuntaba hacia la constelación de Perseo, estas perseidas aparecieron mas arriba y mas hacia la derecha de la imagen. Poco después las nubes volvieron a tapar toda la zona.
En la imagen de arriba se observa un cielo estrellado acechado por nubes que parecen subir desde el horizonte. La imagen ha sido fotografiada con una cámara réflex en modo manual con enfoque manual y una exposición 265 segundos a ISO 800.
Mas tarde tuve otra oportunidad para intentar capturar a alguna Perseida, las nubes estaba mas altas en el horizonte, pero aun se podía observar la constelación del Perseo. Las nubes acechaban el noroeste, cada vez se tapaba mas. El sur estaba desde primera hora totalmente tapado por las nubes que estaban descargando su furia tormentosa mas hacia el sur, en la costa.
Pero desgraciadamente, como anteriormente paso, no pude capturar ninguna Perseida, en tan malas condiciones solo podría fotografiar a las mas brillantes, y aun faltaban casi dos horas para su máximo, cosa que no pude contemplar, esta fue la ultima fotografía que realice al noroeste, en la zona de la constelación de Perseo. Las nubes taparon todo el este y noroeste, solo quedaba el norte con alguna ventana entre nubes.
En la imagen de arriba se observa un pequeño claro o ventana entre nubes, pero con una pequeña sorpresa llamada M81. La imagen ha sido fotografiada con una cámara réflex en modo manual con enfoque manual y una exposición de 167 segundos a ISO 800.
Ya solo quedaba el norte con una pequeña ventana o tregua ofrecida por las nubes a las estrellas, así que gire la cámara montada sobre el trípode y apunte hacia aquel claro o ventana para probar suerte y a ver si alguna Perseida brillante pasaba por casualidad por la zona, pero de nuevo no tuve suerte…
Se volvió a tapar aquella pequeña tregua ofrecida por las nubes y di por terminada la sesión de observación, visualmente tuve la suerte de ver alguna, pero no pude retratarlo en una imagen.
Pero afortunadamente como despedida apareció en la imagen una galaxia denominada M81 y situada en la constelación de la osa mayor, es una galaxia “brillante” con una magnitud de 6,90 y se estima que se encuentra a una distancia de nosotros de 12 millones de años luz…
Se puede observar su núcleo mas luminoso y su disco con una apariencia de neblina a ambos lados del núcleo central.
Durante los meses de Julio y agosto es posible observar alguna Perseida de forma esporádica, pero siendo fuera del día previsto como su máximo de 80 Perseidas a la hora, que este año ocurrió el pasado día 12, son muy difíciles de fotografiar. Así que habrá que esperar al próximo año, hasta entonces me quedo con las ultimas que pude fotografiar…
http://www.orbitaenmimundo.blogspot.com/2008/08/capturando-estrellas-fugaces-perseidas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario