Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

jueves, 13 de noviembre de 2014

La gran hazaña de Rosetta y Philae.. "Acometaje" conseguido!!!!!

Ayer Miércoles día 12 de noviembre, la sonda Philae consiguió aterrizar con éxito sobre la superficie del Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko..

La ESA confirmó el aterrizaje o "acometaje" alrededor de las 17:04 horas del miércoles, 12 de noviembre..
La euforia fue máxima en el centro de control de la misión Rosetta de la ESA..


En la imagen, La pequeña Sonda Philae es fotografiada por "la Sonda-madre" Rosetta, mientras descendia con destino al Cometa 67P..

Animación de parte del descenso de la pequeña Sonda Philae, realizada por varias fotografías tomadas por la "Sonda-madre" Rosetta..



En la imagen, muestra instantes después de la separación de Philae y Rosetta.. Philae ya en proceso de descenso con destino al Cometa 67P fotografía a la "Sonda-Madre" Rosetta..


En la imagen, se observa a la pequeña Philae(circulo rojo), acercandose cada vez mas al Cometa 67P. La fotografía esta tomada por Rosetta, con la cámara Osiris



En la imagen, La agencia espacial europea "ESA" nos muestra una imagen con el lugar del aterrizaje seleccionado para la pequeña Sonda Philae..

Durante las "7 horas de terror" los nervios desde el centro de control de la misión de Rosetta, eran evidentes, e incluso a los seguidores de la misión, aficionados a la astronomía en general y a las misiones espaciales.. Twitter "en plena ebullición de bytes" con la etiqueta #CometLanding..
Horas en que todo eran especulaciones y "apuestas" al resultado final del pequeño Philae.. Conseguiria realizar tal Hazaña??.. 7 horas en las que "iba por su cuenta y a suerte".. Tan solo acompañado por Rosetta, situada a varios kilómetros mas arriba.. Cada vez mas lejos y Philae cada vez mas cerca del Cometa 67P..


En la imagen, primeras fotografías enviadas por Philae, después de "aterrizar" sobre la superficie del Cometa67P//Churyumov-Gerasimenko..

Al paso de las horas, después de la confirmación del aterrizaje, en el centro de control de la misión Rosetta comenzarón a recibir datos de Telemetria del estado de la Sonda Philae, y no llegaban buenas noticias desde la superficie del Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko..

Los arpones de fijación que deberían haberse activado al tocar "suelo Cometario" no funcionaron.. Tan solo estaba sujeta a la superficie del Cometa con "unos tornillos" situados en las patas del tren de aterrizaje, que consiguieron "anclar" a Philae a la superficie del Cometa. Pero en la sala de control de la misión de la agencia espacial europea "ESA" se respiraba un ambiente de preocupación.. Estos "tornillos roscados" a la superficie, no serian suficiente para mantener a la pequeña Sonda Philae acoplada, enganchada al Cometa, sin peligro a movimientos no deseados..

Continuaba llegando Telemetria y aumentaban las preocupaciones.. Philae no habia aterrizado a la primera, sino que reboto suavemente, al menos dos veces sobre la superficie del Cometa hasta que se detuvo definitivamente sobre la éste. También la energía electrica, que comenzaron a producir sus paneles solares no era estable, daba la sensación que no estaba bien encarada hacia el Sol..
En la sala de control de la misión Rosetta, comenzaron a sospechar que posiblemente hubiese quedado Philae algo inclinada, ya que a causa de los rebotes, el lugar de aterrizaje habría variado.. También se confirmo que durante los rebotes la pequeña Sonda Philae estaba rotando, dando vueltas sobre su eje..



En la imagen, se observa una fotografía de la superficie del Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko, realizada por la pequeña Sonda Philae, a pocos metros de tocar la superficie del Cometa. Se observa una zona llana repleta de "polvo Cometario" junto algunas rocas que sobresalen, entre ellas son visibles, un par de gran tamaño..

La Telemetria trajo consigo las primeras imágenes efectuadas por Philae, imágenes obtenidas durante el descenso, y una vez detenida sobre la superficie del Cometa..
Pero la imagen que vemos a pocos metros de tocar superficie, será el lugar exacto?.. Ya que la Sonda reboto una par de veces y con ello podría haber cambiado de ubicación..


En la imagen, Philae fotografía parte del paisaje a su alrededor en alta resolución, simplemente es impresionante..

También hubo otra pequeña incidencia, las comunicaciones con Rosetta que hace de antena repetidor, para enviar la Telemetria de Philae hasta la Tierra, dejo de transmitir datos de la Sonda Philae antes de lo esperado..

A las 9:30 horas de la mañana de hoy Jueves día 13 de noviembre, mientras estoy escribiendo esta entrada, se vuelven a recibir señales de Philae, parece estar todo estable y se confirma que reboto tres veces sobre la superficie del Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko, hasta que se detuvo definitivamente en un suave aterrizaje, gracias a la amortiguación del tren de aterrizaje..

ACTUALIZACION DEL ESTADO DE PHILAE.. Jueves dia 14 de noviembre a las 9:00 Horas..


En la imagen, se muestra el lugar de acometaje de Philae, marcado como "B", situado a un kilómetro del lugar previsto..


En la imagen, se muestra el lugar de acometaje de Philae, marcado como "B" y "mirando" hacia el borde, situado a un kilómetro del lugar previsto..


La Sonda Philae "aterrizo" a un kilómetro de la zona prevista, a causa de los tres rebotes ya confirmados por la ESA..
La pequeña Sonda se encuentra bastante vertical, aunque en un terreno algo inclinado, rocoso y prácticamente en sombra. Este ultimo dato es lo que mas preocupa a los responsables de la misión Rosetta, ya que Philae podría sufrir "un apagón" de sus baterías por problemas en la recarga por falta de luz solar..
Por el momento se descarta utilizar su brazo mecánico por peligro a desestabilizar a la pequeña Sonda, ya que parece que unas de sus patas que componen el tren de aterrizaje, no esta bien apoyada en la superficie rocosa..

Imagen obtenida por la cámara CIVA que lleva a bordo la Sonda Philae, muestra unas altas paredes rocosas..



Imagen obtenida por la cámara CIVA que lleva a bordo la Sonda Philae, muestra un complicado terreno escarpado y peligroso..


Imagen obtenida por la cámara CIVA que lleva a bordo la Sonda Philae, muestra un complicado terreno escarpado y peligroso, muy parecidos a acantilados


Imagen obtenida por la cámara CIVA que lleva a bordo la Sonda Philae, muestra un complicado terreno escarpado y peligroso. Autenticos muros rocosos, en esta imagen se observa un trozo de cielo..



Imagen obtenida por la cámara CIVA que lleva a bordo la Sonda Philae.. Es una composición de diferentes imágenes para obtener una visión del entorno en donde se encuentra la Sonda Philae, equivale a una panorámica de 36oº


Imagen obtenida por la cámara CIVA que lleva a bordo la Sonda Philae, en esta imagen muestra una evidente y preocupante inclinación del terreno, con una vista notable del cielo..


Imagen obtenida por la cámara CIVA que lleva a bordo la Sonda Philae, En este lado del entorno de Philae, muestra un cielo abierto..Puede que la pequeña Sonda este al borde de un acantilado..


ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DE PHILAE.. Sabado, dia 15.11.2014 a las 9:00 horas

La Pequeña Sonda Philae consiguio realizar los experimentos programados para la primara fase de la misión..
Se han efectuado y se ha recibido la telemetria con éxito, aunque con muchas dificultades..

En la imagen muestro un Tweet que daba "la voz de alarma" Los monitores muestran un hundimiento de tensión. "Podemos morir en cualquier momento. Estoy Tan triste. #Philae #CometLanding"

Actualmente, el pequeño Philae esta en modo seguro, con todos los instrumentos apagados, un intento agonico para mantenerlo "con vida.."

En la imagen, un recorte de un tweet, de la cuenta oficial del centro de operaciones de la ESA.. "El aterrizador @ Philae2014 ha cambiado a modo de bajo consumo debido a la baja potencia. Todos los instrumentos desconectados.."

El centro de control de la misión Rosetta de la ESA, "exprimieron" casi hasta el ultimo vatio "Watt" de las baterias de Philae para intentar realizar los experimentos de la primera etapa de la misión sobre la superficie del Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko..
En la cuenta oficial de Philae en Twitter, iban publicando "los ultimos movimientos" de Philae antes de agotar toda la energia almacenada en sus baterías..

En la imagen, muestro un recortes de tres Tweets enviados a la cuenta de Philae en Twitter..La ESA hizo esta cuenta como si fuese la propia Sonda Philae los escribiese desde el Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko
Tweet 1-."Acabo de terminar otra imagen Rolis! Eso significa que he tomado 3 puntos diferentes en el cometa!!.."
Tweet 2-."Mi última medición programada para la fase 1 de la misión..Acaba de empezar!!.."
Twwet 3-."Voy a utilizar toda mi energía restante para "comunicarme" entre ESA_Rosetta y yo..

El agonico pequeño Philae aun aguantaba, y ahora debía mandar todos los datos obtenidos a la Sonda-madre Rosetta, para despues enviar toda la información hasta la Tierra..

La Agencia Espacial Europa, seguia enviando Tweets con las ultimas novedades que estaban ocurriendo en la superficie del Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko..
La ESA Seguia publicando la información en Twitter, como si fuese el propio pequeño Philae, que lo escribiese desde la superficie del Cometa 67P..

Tweet 1-."ESA_Rosetta Me siento un poco cansado, habeis recibido todos mis datos? Yo podría tomar ya una siesta .."
Tweet 2-."Gracias,ESA_Rosetta! Lo conseguí!! Me convertí en la primera nave espacial en aterrizar en un cometa y estudiarlo! Pero esto no ha terminado todavía .."
Tweet 3-."Mi vida en un cometa, recién comienza ESA_Rosetta. Te diré más sobre mi nuevo hogar, el cometa 67P.. pronto..ZZZZZZ..."


La ESA acabo con los Tweets publicados anteriormente..

"Después de analizar todos los datos de la primera toma de muestras, se puede confirmar que todos los movimientos se realizaron correctamente !!! Gracias @ Philae2014.."

"El aterrizador @ Philae2014 ha cambiado a modo pausa "hivernación", debido a la baja potencia. Todos los instrumentos desconectados.."

Imagen en dibujos, realizada en la linea del vídeo de dibujos animados, que cuenta la misión de Rosetta y Philae publicado por la Agencia Espacial Europa "ESA".. Una preciosa y emocionante imagen para el final con punto y seguido del pequeño Philae..
"Buenas noches pequeño Philae.. que duermas bien.. y muchas gracias.."

¡¡¡¡Resiste pequeño Philae!!!!...

Una nueva composición de imagenes efectuada por la Agencia Espacial Europea "ESA", muestra los instantes antes del primer "acometaje" con su consiguiente rebote, también muestra la zona con un antes y después del primer aterrizaje y por ultimo muestra la dirección que tomo el pequeño Philae después del primer rebote..

El mosaico de imágenes esta efectuado por la cámara OSIRIS de la "Sonda-madre" Rosetta, en órbita alrededor del Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko..

Para entender la imagen un poco mejor, he numerado las ampliaciones de izquierda a derecha, del 1 al 6..

Las ampliaciones del 1 al 3, se observa a la pequeña Sonda Philae en pleno descenso hacia el lugar de aterrizaje escogido por la ESA.. decir que el primer aterrizaje fue preciso, pero a causa de que los arpones no funcionaron, Philae no quedó asegurado al terreno y reboto en el suelo..
En la ampliación numero 4, se observa unas marcas en el terreno, son producidas por el impacto del tren de aterrizaje de Philae, es decir, el primer rebote que sufrió la pequeña Sonda.. Como prueba, La Agencia Espacial Europea ha colocado una ampliación justo al lado, a la que le he puesto el numero 5, y muestra el terreno libre sin ningún tipo de marcas, es justo el mismo lugar que el del "numero 4" ampliado, es "un antes y un después" de tocar por primera vez superficie Cometaria el pequeño Philae..
Por ultimo, la ESA ha colocado una ultima ampliación, a la que le he puesto el numero 6, y es se observa a Philae otra vez elevada sobre la superficie del Cometa, a causa del primer rebote antes comentado.. Va en dirección hacia el Este del Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko, y aun no se conoce el paradero definitivo de Philae en la superficie del Cometa..

La ESA sigue investigando con todas las imágenes disponibles, tanto de la cámara montada en Rosetta "OSIRIS", como las imágenes que ha obtenido el pequeño Philae, antes de entrar en un profundo sueño..

Fuente: Sondas Espaciales y Agencia Espacial Europea "ESA"

No hay comentarios:

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..