Este triangulo estival, esta formado por tres estrellas: Altair, Deneb y Vega. Y estas pertenecen a tres constelaciones diferentes: Águila, Cisne y Lyra.
Apunte el telescopio hacia la constelación del Águila (Aquila), y apareció en la pantalla del portátil, una de las estrellas mas bonitas y brillantes del firmamento, su nombre es Altair.
Altair es visible a simple vista y emite un precioso resplandor blanco. Su nombre proviene del árabe (At-Ta`ir) que significa “el Águila voladora”.
La estrella Altair, fotografiada con una webcan acoplada al telescopio.
Es una de las estrellas mas Próximas a la Tierra , esta a una distancia de casi 17 años/luz, es decir, tardaríamos 17 años en llegar viajando constantemente a la velocidad de la luz (300.000 Kilómetros por segundo), en astronomía, a causa de las impresionantes distancias que nos separan de unas estrellas a otras, se utiliza los años/luz como unidad en lugar de utilizar los kilómetros. La distancia en kilómetros entre Altair y la Tierra son de unos 160 billones de kilómetros, y los recorreríamos al viajar a la velocidad de la luz durante casi 17 años.
La sonda americana Pioneer 11, lanzada al espacio en 1973, y que en estos momentos después de dar por acabada su misión hace ya algunos años, continua su viaje sin retorno y se dirige hacia la constelación del Águila, Tardara un millón de años en pasar por delante de Altaír, ya que su velocidad es muy inferior a la velocidad de la luz.
La estrella Altair fotografiada con webcam, a la izquierda se pueden observar dos estrellas, de menor tamaño y menor brillo, en concreto, la de arriba a la izquierda parece ser la estrella Alshan (halcón) de un color anaranjado y a una distancia de la Tierra de 40 años/luz.
Dentro de nuestro sistema solar las distancias no son tan astronómicas, los planetas que forman el sistema solar están relativamente cerca, otra cosa es viajar a otro “sistema solar”, en este caso la distancia es abismal.
La estrella mas cercana a la Tierra es Próxima centauro (constelación del Centauro) y esta a una distancia de 4,5 años/luz.
Asi observariamos desde el interior de la cabina de una nave espacial las luz de las estrellas viajando a la velocidad de la luz (300.000KM/S)
También hay otra versión en la que el águila era el ave que traía néctar y ambrosía a Zeus, a escondidas de Cronos, su padre. En esta leyenda se afirma que el águila introducía estos preciados alimentos, valiéndose de su pico, en la boca del dios Zeus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario