Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 1 de diciembre de 2019

El caballito cósmico

Como si fuese una película de ciencia ficción, podría comenzar este Post escribiendo una de las emblemáticas frases de la película Blade Runner :
“He visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser y de una oscura y fría nube interestelar he visto emerger un oscuro caballo cósmico por delante de una inmensa, brillante, caliente y rojiza nube interestelar ionizada.. Todos esos momentos se perderán en el tiempo..como lágrimas en la lluvia”…



En la imagen; fotograma de la mítica Película Blade Runner.

En mi caso hubiese sido cierta la secuencia del emerger del caballito del cosmos, y ese momento no se perderá en el tiempo como lágrimas en la lluvia, porque lo fotografié y lo congelé en el tiempo.


En la imagen; el equipo empleado para astrofotografía de Cielo Profundo y con el que fotografié “el caballito cósmico”. 


En la imagen; la nebulosa cabeza de Caballo o IC 434/Barnard 33.

Sinceramente tengo que confesar que no he visto emerger un caballito cósmico, hubiese sido una secuencia puramente de ciencia ficción. Pero mi particular caballito cósmico existe y se trata de la nebulosa de cabeza de caballo o Barnard 33. En la imagen superior se observa un recorte de la astrofoto original y se puede ver la silueta de la cabeza de caballo, famosa, oscura, fría y densa nube interestelar, situada a 1500 años luz de nuestro planeta azul.


En la imagen; la nebulosa cabeza de Caballo o IC 434 (Barnard 33).

La nebulosa cabeza de caballo o Barnard 33, se encuentra ubicada en la constelación de Orión, más concretamente en el cinturón de Orión. En la estrella Alnitak situada a la izquierda del cinturón. Al sur de Alnitak se encuentra la preciosa nebulosa de cabeza de caballo (B33). Si observamos la zona con un telescopio de aficionado en modo visual, no vemos nada en especial, tan solo vemos la estrella Alnitak situada a la izquierda, la estrella Alnilam situada en el centro y a la derecha del cinturón Orión se ubica la estrella Mintaka. Pero la cosa cambia si apuntamos con un luminoso telescopio o conocido como traga-luz por una tener una focal corta. Entonces sustituimos nuestros ojos por otros más sensibles a la luz de las estrellas, como por ejemplo el sensor de mi cámara réflex, que son unos estupendos sensibles ojos electrónicos que con un poco de exposición y la combinación del telescopio junto a la cámara réflex nos muestra una espectacular zona repletas de nebulosas de reflexión y emisión, que junto al Caballito Cósmico forma un auténtico y maravilloso espectáculo astronómico.


En la imagen; se observa los alrededores de gas ionizado de color rojizo y gas oscuro influenciados en especial por la estrella Alnitak y el sistema múltiple estelar Sigma Ori.

La elegante presencia del caballito cósmico en la imagen enamora aún más a cualquier amante del Cosmos y en especial para las personas que no están habituadas a contemplar imágenes de astrofotografos aficionados que con telescopios de gama media y cámaras réflex diseñadas para fotografía diurna, se consigue unos resultados muy dignos.


En la imagen; se observa la estrella Alnitak y su impresionante conjunto de nebulosas, con el caballito Cósmico como invitado de honor en esta astrofotografía en blanco y negro.

Las nebulosas bajo mi punto de vista son los objetos más bellos del Cosmos. Esta imagen en blanco y negro no le quita el esplendor comparándolas con astrofotos en color. Aunque no tenga color, la imagen sigue impresionando.
La nebulosa de emisión IC 434 que está situada tras la estrella Alnitak combinado con el caballito cósmico crea un escenario espectacular, una inmensa cortina de gas y polvo rojizo ionizado.
IC 434 también se identifica así a la nebulosa cabeza de caballo, pero realmente IC 434 es la rojiza nebulosa “escenario” que contrasta la oscura silueta de la cabeza y cuello del caballito cósmico situada por delante de IC 434 y por eso contrasta de forma evidente.


En la imagen; se observa en color e identificado todas las nebulosas de emisión y reflexión que aparecen en los alrededores de la estrella Alnitak.

Las nebulosas de reflexión IC 431 y 432 son dos nebulosas de gas y polvo, que tan solo reflejan la luz de las estrellas más cercanas y la energía de las estrellas cercanas es insuficiente para ionizar el gas que las conforma. Si ionizara este gas pasarían a ser nebulosas de emisión.
IC 432 me ha sido más fácil captarla con la cámara y el telescopio que la nebulosa que IC 431 que es mucho más difusa.

La nebulosa de la Flama o NGC 2024, es una nebulosa de emisión y se mantiene “en llamas” gracias a la influencia energética de la estrella Alnitak. NGC 2024 combina una densa nebulosa oscura con la nebulosa ionizada rojiza que parecen ser las llamas que proceden de la nebulosa oscura.
La estrella brillante y azulada Alnitak es una estrella muy caliente 10000 veces más luminosa que nuestra estrella el Sol y tiene una masa de 20 masas solares.

La nebulosa NGC 2023 es una nebulosa de reflexión, su característico color azulado la delata. Siempre la he llamado la flor de la nebulosa IC 434, ya que parece florecer sobre la oscura y densa nebulosa en parte ionizada que hace de escenario a este gran espectáculo astronómico.

IC 434, es el gran escenario del caballito cósmico, en parte ionizada por el sistema múltiple Sigma Ori en donde se sitúa la oscura y contratada silueta del caballito cósmico gracias al brillo rojizo de esta espectacular nebulosa de emisión. Bajo el caballito cósmico y éste forma parte de ella, se encuentra la segunda parte de IC 434 que es una enorme zona densa de polvo y gas en casi completa oscuridad, si no fueran por los puntos luminosos de estrellas que se observan.

Aunque señalo a IC 434 como si fuese únicamente la nebulosa cabeza de caballo, no es cierto del todo, porque a este caballito se le conoce realmente como Barnard 33.



En la imagen; se observa una imagen invertida en negativo de IC 434.


La intención de invertir colores en mis imágenes es contrastar la cantidad de estrellas que hay en esta zona del Cosmos. Se observan multitud de puntos negros que son estrellas de diferentes tamaños. Sin duda es una zona activa de nacimientos de estrellas, una autentica cuna de estrellas.


En la imagen; se observa la estrella Alnitak y una parte de la enorme región de hidrogeno ionizado, en la que aparece la oscura silueta del caballito cósmico.


Hasta el momento esta es la última astrofotografía realizada a finales de octubre de este año 2019. En esta sesión quise también fotografiar el sistema estelar múltiple Sigma ori situado en el borde superior derecho de la imagen. Este encuadre hasta el momento ha sido el mejor para intentar fotografiar todas las zonas de interés de IC 434, aunque aún faltaría otra pequeña nebulosa de reflexión que está situada más abajo y es similar a NGC 2023.



En la imagen; se observa en blanco y negro la nebulosa de cabeza de caballo IC 434 / Barnard 33.

La intención de mi astrofoto en blanco y negro es imitar como si se tratara de una placa fotográfica y fuese tomada por la astrónoma Williamina Fleming a finales del siglo XIX, desde el observatorio de Harvard College..
Así finalizo este post dedicado al caballito cósmico (nebulosa de cabeza de caballo, Barnard 33) en que espero que mis astrofotografías no queden en el olvido y no se pierdan en el tiempo “como lágrimas en la lluvia”...

No hay comentarios:

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..