Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Mama, Papa: Quiero un telescopio...


Han pasado unos 25 años desde la compra de mi primer telescopio.. Prácticamente fue una compra a ciegas, con poca información y poca variedad en el mercado. Lo compré en unas galerías situadas en el puerto de Barcelona, se dedicaban a la venta de instrumentos ópticos. Tras comenzar mi andadura laboral, con mi primer sueldo, compré un telescopio que me hizo disfrutar de la Luna que es “la gran puerta” al sistema solar y a las estrellas o que es igual que decir cielo profundo.

Hoy en día el mundo de los telescopios por suerte ha cambiado mucho, existen magníficos telescopios a precios contenidos. Y a la pregunta de muchas personas interesadas en empezar a explorar el Cosmos, a comenzar a disfrutar de esta interesante y preciosa afición que es la astronomía, a la pregunta; ¿Qué telescopio me recomiendas para mi hijo/a?..También valida para adolescentes o para personas ya adultas curiosos por el Cosmos. La respuesta a día de hoy es que en el mercado existe un modelo de telescopio que me ha encantado.. Se trata del telescopio StarQuest Maksutov 90mm de la marca asiática Sky-Watcher.



En la imagen de arriba se pueden observar diferentes tipos de telescopios, sistema refractor (anteojo), sistema Newton (espejos ópticos) y el sistema Maksutov (combina lente y espejos) que es mi preferido para principiantes, sin duda el StarQuest 90mm es un pequeño pero gran telescopio para empezar. Fuente: www.cosmik.es


Se acercan las entrañables fechas navideñas y los papas y las mamás buscan regalar un telescopio a su hijo/a que insiste en querer uno después de estudiar el sistema solar en la primaria, niño/as motivados, maravillados por conocer y observar los astros. También he podido observar a personas adultas que siempre han querido un telescopio y nunca han tenido el tiempo o la oportunidad de adquirir uno.
Normalmente aconsejan prismáticos como primer instrumento, pero yo siempre los desaconsejo porque yo los veo como un componente más a la observación con telescopio, en especial para cielo profundo en donde se encuentran los astros que observamos fuera de nuestro sistema solar; como nebulosas, cúmulos estelares, galaxias, ect.. NUNCA unos prismáticos estándar (7X50, 10X50) pueden sustituir el potencial de un telescopio en la observación de la luna, planetas y demás astros fuera o dentro de nuestro sistema solar. La observación será muy incómoda ya que normalmente se realiza a pulso creando molestas y mareantes vibraciones en la imagen. Unos prismáticos serán una decepción para un niño/a de primaria avanzada, adolescentes y personas adultas. Pero en especial para los niños/as, insisto que los prismáticos son un complemento al telescopio, por ejemplo, para localizar un Cometa brillante que no es visible a simple vista y después de localizarlo con los prismáticos,vamos a ese lugar del cielo con el telescopio a poco aumento a observarlo con mayor comodidad y resolución. Hay prismáticos 100% astronómicos con su montura para una mayor comodidad de observación, pero los precios del conjunto son muy elevados. 




En la imagen de arriba se observa una unidad del telescopio StarQuest, sin duda mi preferido para regalar como primer instrumento astronómico.



Regreso a 25 años atrás, yo empecé con un telescopio refractor de 60 mm de abertura, sin duda muy limitado y si no tienes la afición “en la sangre” hubiese sido una decepción por las imágenes tan limitadas en detalles que se conseguían con “estos pequeños” telescopios, de calidad aceptable "por los pelos" y a precios elevados por la poca competencia y demanda en aquellos años..

Hoy en día se puede empezar con un 90mm de abertura, a precio contenido y una calidad de imagen excelente. Empezado a 90 mm la afición te puede llegar “a morder” y así sacarle provecho al telescopio y seguir avanzando poco a poco hasta por ejemplo como es mi caso, que actualmente me dedico exclusivamente a la astrofotografía.
A continuación, explicare un poco de detalles del que es mi equipo preferido para empezar a explorar el Cosmos, siempre empezando por el sistema solar, objetos brillantes como la Luna que nos ayudaran a aprender a utilizar el telescopio y su montura ecuatorial con más facilidad.




En la imagen de arriba se observa el telescopio StarQuest 90mm y señalo las diferentes partes en que se compone un telescopio Maksutov con montura ecuatorial.


Empezar en el mundo de la astronomía con un telescopio de 90 mm de apertura es una maravilla, mucha más entrada de luz y por lo tanto más resolución que en telescopios también llamados de iniciación como los refractores de 60 o 70 mm de diámetro de apertura. El diámetro de apertura es lo más importante en un telescopio, mucho más que los aumentos. Los aumentos siempre dependerán del diámetro de apertura del tubo óptico. 
El tubo óptico con sistema óptico Maksutov es pequeño, compacto y ligero. La observación con la diagonal y oculares que trae de dotación de serie es mucho más cómoda que en un tubo óptico refractor, que son más largos y por lo tanto más incómodos para nuestras cervicales y espalda.
La novedad de este equipo es emplear una montura ecuatorial bastante ligera pero estable para este tubo óptico. Es una versión de la montura Star Adventurer, una montura muy vendida y apreciada por muchos aficionados a la astrofotografía de gran campo (grandes extensiones de cielo).
Muchas personas tienen dudas a la hora de comprar un telescopio con montura ecuatorial, no es un sistema intuitivo de saber manejar por uno solo sin consultar, pero os aseguro que no es difícil y hoy en día en el “mundo internet” hay cantidad de vídeos demostrativos de cómo usar una montura ecuatorial. Si la afición “te muerde” y con el tiempo quieres avanzar con un telescopio de mayor potencia resolutiva o mayor diámetro de apertura e incluso realizar astrofotografía, tendrás que emplear una montura ecuatorial, si o si.. Así que tarde o temprano deberás aprender a usarla. pero insisto que es muy fácil para ser un instrumento de precisión. Si no tienes cerca aficionados ya experimentados, sea como por ejemplo una agrupación astronómica cercana, tendrás la otra opción que será mirar vídeos tutoriales y practicar en casa y luego con la Luna en la calle, terrado, balcón ,ect.. Será más fácil manejar la montura ecuatorial que hacer un puzzle de uno o varios centenares de piezas.. Bajo mi punto de vista, la montura ecuatorial es la única opción en manual y más cómoda de seguir un astro celeste durante horas, y con motorización opcional para realizar un seguimiento en automático que es mucho mas cómodo o empezar en el mundo de la astrofotografía.
El trípode es extensible y de aluminio por lo tanto es muy ligero y da suficiente estabilidad para el Maksutov de 90 mm.




En la imagen de arriba se observa la montura ecuatorial.


La montura ecuatorial alemana consta de dos ejes principales, el eje de declinación, posición en altura del astro (Horizonte-Cenit "cielo sobre nuestras cabezas") y el eje de ascensión recta que es el que más usaremos para realizar el seguimiento del astro. El astro se mueve en mayor medida a causa de la rotación de nuestro planeta Tierra. También tenemos un tercer eje que es la escala de latitud, pero este tan solo se usara una sola vez, para indicar a que latitud vamos a realizar la observación..




En la imagen de arriba se observa una de las patas del trípode en detalle. El tornillo-palometa se afloja para liberar la pata extensible del trípode y así conseguir una altura del telescopio más cómoda a nuestras necesidades. 



En la imagen de arriba se observa el pomo del enfoque característicos en estos tubos con sistema óptico Maksutov.


El enfoque es suave y preciso, y se basa en el movimiento del espejo primario que esta ensamblado dentro del tubo y es visible el espejo mirando a través del objetivo, abertura y entrada de luz en el tubo óptico.
El buscador es muy básico y se basa en un punto rojo centrado en el visor. No es de mis preferidos, pero hace de manera aceptable su función, que es facilitar la alineación del tubo óptico-ocular con el astro a observar y que sea visible, como la Luna, planetas y estrellas de primera magnitud. Si tuviese que encontrar una pega a este telescopio, sería su buscador. Pero es típico en estos tubos de iniciación, para abaratar costes y ser sencillo de uso. 




En la imagen de arriba se observa uno de los detalles que más me gustan de esta marca asiática “Sky-Watcher” y es el mecanizado de Rosca “T2” en la conexión del ocular-diagonal y te permite acoplar una cámara réflex a foco primario (solo el cuerpo de la cámara, ya que el tubo óptico pasara a ser el nuevo objetivo de la cámara réflex).




En la imagen de arriba se observa la cámara reflex acoplada al tubo óptico con la técnica de foco primario mediante la rosca T2 mecanizada de serie en el tubo de enfoque, tan solo hará falta adquirir el anillo de conexión que cada marca de cámara tiene el suyo. La técnica de foco primario emplea el cuerpo de la cámara sin su objetivo, ya que el nuevo objetivo de la cámara pasa a ser el tubo óptico del telescopio.


En la imagen de arriba se observa la anilla adaptadora o T-Ring para cámaras reflex, en este caso para las cámaras de la casa Canon.


Así se podrán realizar fotos de la Luna con la cámara, tan solo necesitaras el anillo de conexión con rosca hembra “T2” para poder acoplar o roscar la cámara al tubo óptico. Se pueden encontrar en tiendas de astronomía como la de mis amigos de www.cosmik.es




En la imagen de arriba se observa el tubo óptico Maksutov, súper compacto y ligero.



En la imagen de arriba se observa una comparativa de precios de consolas de videojuegos y el telescopio StarQuest 90mm de Sky-watcher.

Sin duda la marca asiática ha realizado un gran trabajo para sacar al mercado un telescopio ligero y más resolutivo que los telescopios típicos de iniciación de 60,70,80 mm de apertura en refractores y 114 mm de apertura en reflectores.
Si buscas regalar un buen telescopio de iniciación a un niño/a, adolescente o adulto motivado por las maravillas del Cosmos, este telescopio es ideal, tan solo ver las imágenes que dará de la Luna y los anillos de Saturno (pequeñitos, pero se observan perfectamente), casi compensará la compra. Yo empecé con un refractor de 60 mm, con un coste económico más elevado que este StarQuest y quedé maravillado con las imágenes que por primera vez observé de la Luna, que envidia sana saber que hoy en día se puede empezar a 90 mm de diámetro de apertura.
Siempre realizo la misma comparativa, a los padres de niños/as y adolescentes; equiparo los precios de las consolas más vendidas con el precio de un buen telescopio que "seria la consola" y cada accesorio nuevo, un ocular de mejor calidad que la dotación de serie, sería como el precio de un juego de consola de videojuegos.
Así que en estas navidades, regala ciencia y a disfrutar de las maravillas del Cosmos con tus seres queridos..
Os deseo feliz navidad y buenos cielo despejados...  

No hay comentarios:

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..