Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 16 de febrero de 2020

Iris.. La flor de Cefeo.


En la constelación de Cefeo, rey de Etiopia según la mitología griega, se encuentra una de las nebulosas más bonitas del hemisferio Norte..


En la imagen superior se observa un recorte de mapa estelar realizado del software Stellarium.


La nebulosa Iris, también es conocida en el New General Catalogue como (NGC 7023). Iris es una preciosa nebulosa de reflexión, con un color dominante azul. Situada en la constelación de Cefeo a medio camino de la estrella Alderamín y la estrella Alfirk.



En la imagen superior se observa La azulada nebulosa Iris y sus alrededores.


La nebulosa Iris es una nube de polvo y gas interestelar, y está situada a unos 1300 años luz de distancia de nuestro planeta Tierra.


En la imagen superior se observa la preciosa flor de Cefeo. La nebulosa Iris.


La nebulosa iris refleja la luz azulada de una joven y caliente estrella denominada SAO 19158, y tiene una magnitud de brillo de +7. La nebulosa iluminada tiene una un diámetro aproximado de unos 6 años luz de un extremo al otro.


En la imagen superior se observa la nebulosa Iris o NGC 7023.



Si se observa detenidamente la brillante y joven estrella SAO 19158, en el lado superior izquierdo que he marcado con una flecha, se observa una tonalidad “residual” de color rojizo.
Este color “residual” rojizo es causado por los granos de polvo de la nebulosa que convierten la radiación ultravioleta invisible de la estrella, en luz roja visible.
Las observaciones infrarrojas indican que esta nebulosa podría contener moléculas complejas de carbono conocidas como PAHS (hidrocarburos aromáticos policíclicos). Que es compuesto orgánico que se compone de hidrocarburos cíclicos y se encuentran en el petróleo, carbón y depósitos de alquitrán. 



En la imagen superior se observa la azulada nebulosa Iris y sus alrededores en los que hay zonas sin estrellas visibles.


Las nebulosas son bolsas de polvo y gas interestelar y en muchas ocasiones están iluminadas por grandes y masivas estrellas que ionizan el gas de la nebulosa (nebulosas de emisión) o estrellas sin tanta energía para ionizar el gas, pero reflejan su luz en la nebulosa (nebulosa de reflexión). En este caso he comentado anteriormente de que la nebulosa Iris es una nebulosa de reflexión y lo que más me gusta de estas nebulosas, en especial en el caso de Iris, son las zonas más densas en polvo combinado con el gas interestelar y que hace que sea opaca a la luz de las estrellas que están situadas por detrás.
Un ejemplo es la zona marcada como A, se observa una zona totalmente oscura, la luz de las estrellas que hay por detrás no llega a atravesar la nebulosa. En cambio, en la zona marcada como B, si se observan estrellas, por lo tanto, la acumulación de polvo interestelar es de menor densidad y deja pasar la luz de las estrellas.


En la imagen superior se observa el telescopio y la cámara réflex que empleo para fotografiar nebulosas como la Iris.


El telescopio que empleo para fotografiar nebulosas como la Iris, es un reflector o newton “rápido”, con una focal de 4,5. Esta focal determina que es un tubo muy luminoso y perfecto para objetos difusos de cielo profundo.
La cámara empleada es una descatalogada Cámara réflex Canon eos 550D. Esta cámara tiene el filtro IR retirado para hacerla más compatible a la astrofotografía, y empleo un intervalometro que configuro para realizar las fotos que crea que necesarias, con una determinada exposición. Así consigo tener un equipo astrofotográfico mas autónomo.
Loa astrofotografos escogemos las cámaras réflex de Canon porque tienen bastante software compatible y gratuito para controlar la cámara o procesar las imágenes obtenidas tras realizar la sesión de astrofoto.
Hace unos años atrás sus sensores eran más óptimos para la astrofotografía que otras marcas de cámaras reflex como Nikon, Olympus, Sony, ect.
Años atrás, Canon montaba y monta actualmente sensores CMOS que presentaban menos ruido térmico que los sensores CCD habituales en otras marcas del mercado.  


En la imagen superior se observa mi equipo completo de astrofotografía de cielo profundo.



He hablado anteriormente del tubo óptico y de la cámara que empleo. Ahora os muestro todo el equipo restante, que consta de una montura bastante estable. La montura es muy importante que tenga una capacidad de carga sobrada al equipo que acoplemos, tubos ópticos, cámaras, buscador, ect.. Se observa también el tubo óptico principal, un reflector o newton de la casa Orion optics de 200mm de abertura y una distancia focal de 900mm. La cámara réflex acoplada al tubo con la técnica de foco primario y un refractor 80/400mm acoplado al newton en paralelo que actúa como tubo guía. Este refractor lleva incorporado una cámara ASI 120MM conectada la portátil y a su vez a la montura y tiene la misión que mediante una estrella que aparece en el campo celeste donde apunta el telescopio, la selecciono a través de un software y este software sigue a la estrella y corrige los posibles errores en el seguimiento de la montura. Este sistema llamado autoguiado y se emplea cuando hacemos exposiciones de varios minutos por foto, si no se emplease, sería imposible conseguir fotos con estrellas puntuales sin trazas causadas por la rotación continua de nuestro planeta.


En la imagen superior se observa la preciosa flor azul de Cefeo, rey de Etiopia, marido de Casiopea y padre de Andrómeda.

Ultima imagen de la nebulosa de Iris o NGC 7023, una nebulosa que no es muy conocida por muchos aficionados a la astronomía. No es tan mediática y conocida como la nebulosa de orión (M42) o la cabeza de caballo (IC443).
Pero es una nebulosa bella expuesta al sensor de una cámara en color, como lo es, él de mi cámara réflex Canon 550D. Sin duda alguna, merece ser fotografiada, aunque sea con un equipo modesto de astrofotógrafo aficionado. Iris es visible todo el año en el hemisferio Norte.
Iris es una flor cósmica única, un precioso color azul intenso como pocas nebulosas “a nuestro alcance” puedan tener en el cosmos, dentro de nuestra galaxia la Vía Láctea..


No hay comentarios:

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..